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¿Qué son los gastos comunes ordinarios y extraordinarios?

En una definición general, los gastos comunes son aquellos que un copropietario paga mensualmente y son esenciales para el correcto funcionamiento de la comunidad. ¿Pero qué se paga? De acuerdo con la Ley 19537 “Sobre Copropiedad Inmobiliaria”, estos se dividen en dos tipos: 1. Ordinarios: corren por cuenta de la persona que vive en el departamento, sea el dueño del inmueble o el arrendatario, y refieren a todo aquel gasto cotidiano del edificio. Estos son: Administrativos: destinado al pago de sueldos de conserjes, administrador, personal de aseo para los espacios compartidos, entre otros. De mantención: los bienes de uso comunitario (ascensores, piscina, entre otros) que requieren revisiones técnicas periódicas y obligatorias. De reparación: por el uso diario las cosas van desgastándose, ¡entonces resulta necesario arreglarlas o sustituirlas por otras nuevas!, como por ejemplo ampolletas, una puerta, manillas, un vidrio roto, etc. De uso y consumo: el gas, la luz de l

¿Cómo destituir a la administración de tu edificio o condominio?

A lgunas razones porque se requiera remover al administrador de la comunidad serían: desconfianza de la administración de tu edificio o condominio, no hacen las mantenciones adecuadas, los gastos comunes son inexplicablemente altos o simplemente no te contestan el teléfono ni los correos. Son múltiples las razones por las que una administración puede tener inconforme a sus residentes. Si tú y tus vecinos no están cómodos, están en su derecho de destituir a la administración y cambiarla por otra. Recuerda: hay muchos profesionales que hacen bien su trabajo y que te pueden ofrecer una mejor atención y servicio. Sin embargo, muchas veces la falta de información de los procesos para realizar estos cambios entorpecen la voluntad de los residentes. Por eso, te explicamos los tres datos sobre la ley que necesitas entender para remover una administración: La Ley de Copropiedad establece en su artículo 22 que todo condominio será administrado por la persona natural o jurídica designada por la

¿Quién fiscaliza al administrador de tú edificio o condominio?

El comité de administración: Los principales supervisores del trabajo del administrador son los copropietarios, representados en el comité de administración. El administrador necesita autorización del comité para acciones como: la suspensión del servicio eléctrico, la inversión del fondo de reserva o la decisión de proveedores para reparaciones y certificaciones. Asimismo, este grupo de vecinos tienen la facultad de solicitar una rendición de cuentas al administrador cuando lo considere pertinente y debe aprobar los presupuestos estimativos, en los casos que se realicen. El juzgado de policía local: La ley 19.537 estipula que en los casos en los cuales exista una diferencia irreconciliable entre copropietarios y el administrador, pueden acudir al juzgado de policía local. En este sentido, si existe una duda sobre la administración y no puede ser resuelta por intermedio del comité, se puede acudir a esta instancia. El artículo nos indica: “Serán de competencia de los juzgados

Claves para saber si el administrador realiza una buena gestión

  Estos son los mejores indicadores de tener en cuenta: 1- Está al día con las cuentas Contar con un software de Administración  Lo normal es que el edificio no esté moroso ni tenga cuentas pendientes. “Los gastos comunes son para pagar deudas y si no lo hace, quiere decir que algo raro pasa. A menos que el 30% de los copropietarios no esté pagando los gastos comunes, el administrador no tiene excusa para no pagar las cuentas”. 2- Siempre realiza cotizaciones Si se necesita un servicio, el administrador debe pedir un presupuesto a tres empresas. “Y que el comité de administración sea quien decida. Y un buen comité también debería preocuparse por investigar a esas empresas o pedir cotizaciones por su cuenta.  ‍ ‍ 3- Tiene un asesor legal externo La comunidad debe tener un abogado de cabecera y debe ser independiente del administrador para evitar conflictos de interés. El abogado debe, por ejemplo, revisar los contratos legales de los servicios que tome el edificio o supervis

Nombrando a un nuevo Administrador de Edificio o Condominio

Una vez que se haya seleccionado al administrador del condominio, se realiza una asamblea de copropietarios para efectuar el nombramiento oficial, que deberá quedar registrado en el acta de la reunión. En general en esta misma asamblea se presenta formalmente al nuevo administrador al resto de la comunidad, especificando las expectativas con respecto a sus tareas y comentando temas que sean relevantes para los propietarios y la comunidad. La idea es que en esta primera reunión el administrador entienda sus desafíos principales y pueda comenzar a trabajar de inmediato en éstos. Finalmente, se debe fijar un plazo para hacer una evaluación de su desempeño, que permitirá evaluar el cumplimiento o no de las expectativas. Luego de este plazo se ratificará la elección y se reducirá ésta a una escritura pública. Escoger un buen administrador para tu comunidad es un proceso que lleva algo de tiempo, pero es importante no tomar la decisión de forma apresurada, ya

Cual es el mejor perfil de un buen Administrador de Condominios

  Aunque a la hora de tomar la decisión, los puntos fundamentales a tomar en cuenta son la experiencia y las recomendaciones, el perfil ideal suele ser un profesional con especialización en administración de edificios y condominios o en áreas afines como la administración de empresas, derecho o ingeniería. También debe poseer conocimientos sobre las leyes relacionadas a este tipo de viviendas. A su vez, las cualidades personales ideales son el orden, excelentes habilidades de comunicación y también debe inspirar confianza y cercanía. Además, un buen administrador tiene que estar conectado con las nuevas tecnologías para facilitar tareas del día a día, poder llevar un registro digital de toda la información que lo requiera y en caso de ser necesario, poder manejar un software administrativo que le permita tener mayor control de todas sus funciones dentro de la comunidad, ordenar todo tipo de pagos, gestionar su rol dentro del condominio en línea, dejando así un registro a

¿Qué tareas tendrá un buen administrador en tú Comunidad?

Lo primero que todo propietario de un departamento debe saber es que las principales tareas de este administrador varían entre encargarse de los gastos comunes, pago de sueldos, ejercer las acciones necesarias en caso de morosidad, hacer presupuestos para temas de mantenimiento, organizar asambleas de vecinos y muchas otras tareas para mantener en condiciones óptimas la propiedad que administra. En términos generales, un buen administrador es el encargado de hacer que las cosas funcionen dentro de tu condominio o edificio. Es la persona con la que deberás hablar en caso de tener algún tipo de problema y quien estará encargado de solucionar cualquier cosa que pase también. Es su misión que el reglamento de copropiedad se respete a cabalidad, imponiendo multas y avisos a quienes no estén cumpliendo con éste. También debe velar por el pago de los gastos comunes (su resumen, envío y recolección de dinero), la inversión del dinero de la comunidad del fondo de reserva, etc.

¿Cómo entender correctamente el concepto de gastos comunes?

Concepto de Gasto Común  Según la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria,  los define como aquellos gastos generados por el condominio con el objeto de administrar, reparar, usar o consumir los bienes de común, además de aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.  Artículo 5, sobre el pago de los gastos comunes El artículo 5 de la ley de copropiedad inmobiliaria es realmente importante porque explica la responsabilidad de los copropietarios de pagar los gastos comunes y las consecuencias que podrían haber si no cumplen.  “Cada copropietario deberá pagar los gastos comunes con la periodicidad y en los plazos que establezca el reglamento de copropiedad. Si incurriere en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad”, dice.   La Ley indica la obligatoriedad del pago de Gastos Comunes ¿Cuándo se puede hacer un corte de luz por deuda de gastos comunes? La Ley sobre C