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¿Qué son los gastos comunes ordinarios y extraordinarios?

En una definición general, los gastos comunes son aquellos que un copropietario paga mensualmente y son esenciales para el correcto funcionamiento de la comunidad. ¿Pero qué se paga? De acuerdo con la Ley 19537 “Sobre Copropiedad Inmobiliaria”, estos se dividen en dos tipos: 1. Ordinarios: corren por cuenta de la persona que vive en el departamento, sea el dueño del inmueble o el arrendatario, y refieren a todo aquel gasto cotidiano del edificio. Estos son: Administrativos: destinado al pago de sueldos de conserjes, administrador, personal de aseo para los espacios compartidos, entre otros. De mantención: los bienes de uso comunitario (ascensores, piscina, entre otros) que requieren revisiones técnicas periódicas y obligatorias. De reparación: por el uso diario las cosas van desgastándose, ¡entonces resulta necesario arreglarlas o sustituirlas por otras nuevas!, como por ejemplo ampolletas, una puerta, manillas, un vidrio roto, etc. De uso y consumo: el gas, la luz de los espacios comunes, el agua de la piscina o áreas verdes, etc. ¡todo está incluido aquí!
2. Extraordinarios: como su nombre lo indica son “excepcionales”, por tanto, tienen más que ver con pagos e inversiones en proyectos previamente establecidos por asamblea o acuerdo de propietarios. Si bien mejoran la calidad de vida de los que allí viven, no son regulares, a veces no son de estricta necesidad inmediata (a diferencia de los ordinarios), por lo que deben pertenecer a cargo del dueño del inmueble. Por otro lado, y en general, siempre corresponden a inversiones que tienen que ver con mantener el activo inmobiliario valorizado en el largo plazo, y generalmente se traduce en mejoras al edificio, como, por ejemplo, arreglo de fachada y pintura, cambio de ascensores, creación de quincho, piscina o sala de cine, renovación del mobiliario del hall de entrada, entre otros.

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Nuestra empresa esta compuesta por Contadores Públicos y Auditores, con especialización en Copropiedad Inmobiliaria, realizamos Auditorias Integrarles a Edificios y Condominios. Los puntos principales a auditar son los siguientes: Revisión de ingresos y egresos. Revisión de conciliaciones bancarias. Revisión de fondo de reserva. Revisión de inversiones. Revisión de cuentas por pagar. Revisión de cuentas por cobrar. Revisión de contratos de trabajo. Revisión de leyes sociales. Revisión de liquidaciones de sueldo. Revisión de finiquitos. Revisión y orientación de cobranza de cartera de gastos comunes morosos. Revisión de reglamento de copropiedad vigente. Revisión de cumplimiento con las normativas establecidas en la ley N° 19.537. Revisión de contratos de mantención vigentes.

Claves para saber si el administrador realiza una buena gestión

  Estos son los mejores indicadores de tener en cuenta: 1- Está al día con las cuentas Contar con un software de Administración  Lo normal es que el edificio no esté moroso ni tenga cuentas pendientes. “Los gastos comunes son para pagar deudas y si no lo hace, quiere decir que algo raro pasa. A menos que el 30% de los copropietarios no esté pagando los gastos comunes, el administrador no tiene excusa para no pagar las cuentas”. 2- Siempre realiza cotizaciones Si se necesita un servicio, el administrador debe pedir un presupuesto a tres empresas. “Y que el comité de administración sea quien decida. Y un buen comité también debería preocuparse por investigar a esas empresas o pedir cotizaciones por su cuenta.  ‍ ‍ 3- Tiene un asesor legal externo La comunidad debe tener un abogado de cabecera y debe ser independiente del administrador para evitar conflictos de interés. El abogado debe, por ejemplo, revisar los contratos legales de los servicios que tome el edificio o supervis