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Nombrando a un nuevo Administrador de Edificio o Condominio

Una vez que se haya seleccionado al administrador del condominio, se realiza una asamblea de copropietarios para efectuar el nombramiento oficial, que deberá quedar registrado en el acta de la reunión. En general en esta misma asamblea se presenta formalmente al nuevo administrador al resto de la comunidad, especificando las expectativas con respecto a sus tareas y comentando temas que sean relevantes para los propietarios y la comunidad. La idea es que en esta primera reunión el administrador entienda sus desafíos principales y pueda comenzar a trabajar de inmediato en éstos.

Finalmente, se debe fijar un plazo para hacer una evaluación de su desempeño, que permitirá evaluar el cumplimiento o no de las expectativas. Luego de este plazo se ratificará la elección y se reducirá ésta a una escritura pública.

Escoger un buen administrador para tu comunidad es un proceso que lleva algo de tiempo, pero es importante no tomar la decisión de forma apresurada, ya que es un aspecto que impactará enormemente tu calidad de vida y la experiencia que tengas con tu vivienda y con el resto de tu comunidad.

 


 

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Claves para saber si el administrador realiza una buena gestión

  Estos son los mejores indicadores de tener en cuenta: 1- Está al día con las cuentas Contar con un software de Administración  Lo normal es que el edificio no esté moroso ni tenga cuentas pendientes. “Los gastos comunes son para pagar deudas y si no lo hace, quiere decir que algo raro pasa. A menos que el 30% de los copropietarios no esté pagando los gastos comunes, el administrador no tiene excusa para no pagar las cuentas”. 2- Siempre realiza cotizaciones Si se necesita un servicio, el administrador debe pedir un presupuesto a tres empresas. “Y que el comité de administración sea quien decida. Y un buen comité también debería preocuparse por investigar a esas empresas o pedir cotizaciones por su cuenta.  ‍ ‍ 3- Tiene un asesor legal externo La comunidad debe tener un abogado de cabecera y debe ser independiente del administrador para evitar conflictos de interés. El abogado debe, por ejemplo, revisar los contratos legales de los servicios que tome el edificio o supervis

¿Qué son los gastos comunes ordinarios y extraordinarios?

En una definición general, los gastos comunes son aquellos que un copropietario paga mensualmente y son esenciales para el correcto funcionamiento de la comunidad. ¿Pero qué se paga? De acuerdo con la Ley 19537 “Sobre Copropiedad Inmobiliaria”, estos se dividen en dos tipos: 1. Ordinarios: corren por cuenta de la persona que vive en el departamento, sea el dueño del inmueble o el arrendatario, y refieren a todo aquel gasto cotidiano del edificio. Estos son: Administrativos: destinado al pago de sueldos de conserjes, administrador, personal de aseo para los espacios compartidos, entre otros. De mantención: los bienes de uso comunitario (ascensores, piscina, entre otros) que requieren revisiones técnicas periódicas y obligatorias. De reparación: por el uso diario las cosas van desgastándose, ¡entonces resulta necesario arreglarlas o sustituirlas por otras nuevas!, como por ejemplo ampolletas, una puerta, manillas, un vidrio roto, etc. De uso y consumo: el gas, la luz de l