Ir al contenido principal

Claves para saber si el administrador realiza una buena gestión

 Estos son los mejores indicadores de tener en cuenta:

1- Está al día con las cuentas

Contar con un software de Administración 

Lo normal es que el edificio no esté moroso ni tenga cuentas pendientes. “Los gastos comunes son para pagar deudas y si no lo hace, quiere decir que algo raro pasa. A menos que el 30% de los copropietarios no esté pagando los gastos comunes, el administrador no tiene excusa para no pagar las cuentas”.



2- Siempre realiza cotizaciones

Si se necesita un servicio, el administrador debe pedir un presupuesto a tres empresas. “Y que el comité de administración sea quien decida. Y un buen comité también debería preocuparse por investigar a esas empresas o pedir cotizaciones por su cuenta. 

3- Tiene un asesor legal externo

La comunidad debe tener un abogado de cabecera y debe ser independiente del administrador para evitar conflictos de interés. El abogado debe, por ejemplo, revisar los contratos legales de los servicios que tome el edificio o supervisar los contratos del personal, o estar disponibles para consultas legales. Se puede contratar por horas o por dudas específicas.

4- Guarda un respaldo de los gastos

El administrador debe tener un registro de todos los gastos, las facturas escaneadas y guardar las tres cotizaciones requeridas para elegir un proveedor. Con esto se evita que se  dupliquen los gastos o se inflen el precio de algunos servicios.

5- Usa un software de control

Se debe que contar con un software de control de los gastos que puede ayudar a evitar muchos problemas. Se reduce el riesgo porque hay un sistema de control y se ve en el momento el estado de los pago. Pero la base de todo esta en fiscalizar. Utilizar un software de Administración de Condominios es primordial.

Hay consenso que el comité de administración de un edificio debe ser activo en el control. De partida, debería tener reuniones mensuales con el. Debe mostrar reportes, justificar la variación de los gastos y comprobantes de los fondos de reserva. Por otro lado, le deberían hacer auditorias sorpresas al menos una vez al año. “Es bueno fiscalizar periódicamente y de forma sorpresiva para que no tengan tiempo de arreglar la contabilidad en caso de que haya problema y se vean los datos reales.

La comunidad siempre debe fiscalizar al Administrador.

¡Alerta de una mala gestión!

Estas son alertas de que podrían haber problemas con la administración de edificios:

- Les paga con atraso a los proveedores.
- No entrega opciones de cotizaciones para un servicio.
- Es desordenado con los comprobantes de pago de gastos comunes.
- Tiene su propio asesor legal.
- Registra muchos gastos por rendir.
- Está moroso en las cotizaciones previsionales de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Auditorías Integrales a Edificios y Condominios

Nuestra empresa esta compuesta por Contadores Públicos y Auditores, con especialización en Copropiedad Inmobiliaria, realizamos Auditorias Integrarles a Edificios y Condominios. Los puntos principales a auditar son los siguientes: Revisión de ingresos y egresos. Revisión de conciliaciones bancarias. Revisión de fondo de reserva. Revisión de inversiones. Revisión de cuentas por pagar. Revisión de cuentas por cobrar. Revisión de contratos de trabajo. Revisión de leyes sociales. Revisión de liquidaciones de sueldo. Revisión de finiquitos. Revisión y orientación de cobranza de cartera de gastos comunes morosos. Revisión de reglamento de copropiedad vigente. Revisión de cumplimiento con las normativas establecidas en la ley N° 19.537. Revisión de contratos de mantención vigentes.

¿Qué son los gastos comunes ordinarios y extraordinarios?

En una definición general, los gastos comunes son aquellos que un copropietario paga mensualmente y son esenciales para el correcto funcionamiento de la comunidad. ¿Pero qué se paga? De acuerdo con la Ley 19537 “Sobre Copropiedad Inmobiliaria”, estos se dividen en dos tipos: 1. Ordinarios: corren por cuenta de la persona que vive en el departamento, sea el dueño del inmueble o el arrendatario, y refieren a todo aquel gasto cotidiano del edificio. Estos son: Administrativos: destinado al pago de sueldos de conserjes, administrador, personal de aseo para los espacios compartidos, entre otros. De mantención: los bienes de uso comunitario (ascensores, piscina, entre otros) que requieren revisiones técnicas periódicas y obligatorias. De reparación: por el uso diario las cosas van desgastándose, ¡entonces resulta necesario arreglarlas o sustituirlas por otras nuevas!, como por ejemplo ampolletas, una puerta, manillas, un vidrio roto, etc. De uso y consumo: el gas, la luz de l