Estos son los mejores indicadores de tener en cuenta:
1- Está al día con las cuentas
Contar con un software de Administración |
Lo normal es que el edificio no esté moroso ni tenga cuentas pendientes. “Los gastos comunes son para pagar deudas y si no lo hace, quiere decir que algo raro pasa. A menos que el 30% de los copropietarios no esté pagando los gastos comunes, el administrador no tiene excusa para no pagar las cuentas”.
2- Siempre realiza cotizaciones
3- Tiene un asesor legal externo
4- Guarda un respaldo de los gastos
El administrador debe tener un registro de todos los gastos, las facturas escaneadas y guardar las tres cotizaciones requeridas para elegir un proveedor. Con esto se evita que se dupliquen los gastos o se inflen el precio de algunos servicios.
5- Usa un software de control
Se debe que contar con un software de control de los gastos que puede ayudar a evitar muchos problemas. Se reduce el riesgo porque hay un sistema de control y se ve en el momento el estado de los pago. Pero la base de todo esta en fiscalizar. Utilizar un software de Administración de Condominios es primordial.
Hay consenso que el comité de administración de un edificio debe ser activo en el control. De partida, debería tener reuniones mensuales con el. Debe mostrar reportes, justificar la variación de los gastos y comprobantes de los fondos de reserva. Por otro lado, le deberían hacer auditorias sorpresas al menos una vez al año. “Es bueno fiscalizar periódicamente y de forma sorpresiva para que no tengan tiempo de arreglar la contabilidad en caso de que haya problema y se vean los datos reales.
La comunidad siempre debe fiscalizar al Administrador. |
¡Alerta de una mala gestión!
Estas son alertas de que podrían haber problemas con la administración de edificios:
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