Ir al contenido principal

¿Quién fiscaliza al administrador de tú edificio o condominio?

El comité de administración: Los principales supervisores del trabajo del administrador son los copropietarios, representados en el comité de administración. El administrador necesita autorización del comité para acciones como: la suspensión del servicio eléctrico, la inversión del fondo de reserva o la decisión de proveedores para reparaciones y certificaciones. Asimismo, este grupo de vecinos tienen la facultad de solicitar una rendición de cuentas al administrador cuando lo considere pertinente y debe aprobar los presupuestos estimativos, en los casos que se realicen.
El juzgado de policía local: La ley 19.537 estipula que en los casos en los cuales exista una diferencia irreconciliable entre copropietarios y el administrador, pueden acudir al juzgado de policía local. En este sentido, si existe una duda sobre la administración y no puede ser resuelta por intermedio del comité, se puede acudir a esta instancia. El artículo nos indica: “Serán de competencia de los juzgados de policía local correspondientes y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 18.287, las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio”.
Las municipalidades: Otra instancia que establece la ley sobre copropiedad para resolución de conflictos es la municipalidad correspondiente, según la ubicación del condominio. Tal y como en el punto anterior, esta podría ser una vía para fiscalizar la labor del administrador. El artículo 35 indica lo siguiente: “La respectiva municipalidad podrá atender extrajudicialmente los conflictos que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, y al efecto estará facultada para citar a reuniones a las partes en conflicto para que expongan sus problemas y proponer vías de solución, haciendo constar lo obrado y los acuerdos adoptados en actas que se levantarán al efecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Auditorías Integrales a Edificios y Condominios

Nuestra empresa esta compuesta por Contadores Públicos y Auditores, con especialización en Copropiedad Inmobiliaria, realizamos Auditorias Integrarles a Edificios y Condominios. Los puntos principales a auditar son los siguientes: Revisión de ingresos y egresos. Revisión de conciliaciones bancarias. Revisión de fondo de reserva. Revisión de inversiones. Revisión de cuentas por pagar. Revisión de cuentas por cobrar. Revisión de contratos de trabajo. Revisión de leyes sociales. Revisión de liquidaciones de sueldo. Revisión de finiquitos. Revisión y orientación de cobranza de cartera de gastos comunes morosos. Revisión de reglamento de copropiedad vigente. Revisión de cumplimiento con las normativas establecidas en la ley N° 19.537. Revisión de contratos de mantención vigentes.

Claves para saber si el administrador realiza una buena gestión

  Estos son los mejores indicadores de tener en cuenta: 1- Está al día con las cuentas Contar con un software de Administración  Lo normal es que el edificio no esté moroso ni tenga cuentas pendientes. “Los gastos comunes son para pagar deudas y si no lo hace, quiere decir que algo raro pasa. A menos que el 30% de los copropietarios no esté pagando los gastos comunes, el administrador no tiene excusa para no pagar las cuentas”. 2- Siempre realiza cotizaciones Si se necesita un servicio, el administrador debe pedir un presupuesto a tres empresas. “Y que el comité de administración sea quien decida. Y un buen comité también debería preocuparse por investigar a esas empresas o pedir cotizaciones por su cuenta.  ‍ ‍ 3- Tiene un asesor legal externo La comunidad debe tener un abogado de cabecera y debe ser independiente del administrador para evitar conflictos de interés. El abogado debe, por ejemplo, revisar los contratos legales de los servicios que tome el edificio o supervis

¿Qué son los gastos comunes ordinarios y extraordinarios?

En una definición general, los gastos comunes son aquellos que un copropietario paga mensualmente y son esenciales para el correcto funcionamiento de la comunidad. ¿Pero qué se paga? De acuerdo con la Ley 19537 “Sobre Copropiedad Inmobiliaria”, estos se dividen en dos tipos: 1. Ordinarios: corren por cuenta de la persona que vive en el departamento, sea el dueño del inmueble o el arrendatario, y refieren a todo aquel gasto cotidiano del edificio. Estos son: Administrativos: destinado al pago de sueldos de conserjes, administrador, personal de aseo para los espacios compartidos, entre otros. De mantención: los bienes de uso comunitario (ascensores, piscina, entre otros) que requieren revisiones técnicas periódicas y obligatorias. De reparación: por el uso diario las cosas van desgastándose, ¡entonces resulta necesario arreglarlas o sustituirlas por otras nuevas!, como por ejemplo ampolletas, una puerta, manillas, un vidrio roto, etc. De uso y consumo: el gas, la luz de l